Etapas de la elaboración del aceite de oliva:

A continuación se detalla la instalación de la maquinaria de nuestra almazara para maquila de Pruna, de última generación, con tecnología puntera, para proporcionar a nuestros clientes unos altos estándares de calidad en cuanto a la producción de aceite de oliva virgen procedente de sus propias cosechas de aceitunas.
Con una cuidada trazabilidad desde el vaciado de la aceituna hasta el envasado del aceite, diseñado y supervisado por la empresa de ingeniería y arquitectura ECOCERTER.

Tolva de Recepción:

Totalmente realizada de acero inoxidable, es el lugar donde se vacía la aceituna.

Cinta transportadora:

Las cintas transportadoras están realizada con bandas alimentarias para el contacto con las aceitunas.

Limpieza y pesado:

Realizada íntegramente de acero inoxidable, marca SAFI.COM15 con una capacidad de producción de 15.000 Kg/hora, además lleva incorporado el sistema de pesado.

Tolva pulmón:

Realizada en acero inoxidable. Las aceitunas pasan desde esta tolva al molino para ser trituradas.

Termobatidora:

Termobatidora Amenduni realizada exclusivamente para realizar partidas(o maquilas). Dispone de 6 vasos de 1.000Lt. cada uno. Dotadas de colector superior e inferior, con válvulas de accionamiento para el llenado o el vaciado de cada cuerpo por separado. Disponen de tapas de inspección superior en cada uno de los cuerpos.  Desde la termobatidora la pasta pasa al decánter horizontal. La operación de batido es un factor de gran importancia para posteriormente poder dirigir la extracción. El movimiento a que es sometida la pasta de aceituna en la batidora determina la rotura de las membranas favoreciendo la reunión de las pequeñas gotitas convirtiéndose en gotas de dimensiones cada vez mayores, on el tamaño necesario para poder separarse en una fase continua (>30 micras), extraíble con el decanter.

La eficacia del batido depende sobretodo de las características reológicas de la pasta de aceituna (que depende a su vez de varios factores como la variedad, la climatología y la época de recolección, y que inciden fundamentalmente sobre el rendimiento de extracción), aunque también de la duración de la operación y de la temperatura que alcanza la pasta con el movimiento.

Decanter:

La separación del aceite de las otras fases, sólida y líquida, de la pasta de aceituna requiere de la utilización de una fuerza físico-mecánica que, oportunamente aplicada, permita la salida del mosto oleoso. Tal separación tiene lugar en el Decanter, constituido por un tambor externo de acero de forma cilíndro-cónica, que gira a alta velocidad, en el interior del cual gira, un sinfín cuya hélice ajusta a la superficie interna del tambor.

La pasta es inyectada en la parte opuesta donde saldrá el alperujo y, por efecto de la enorme fuerza centrífuga, se separa en sus fases constituyentes. Éstas, a grosso modo, se disponen en 3 anillos circulares, a diferente distancia del eje de rotación en relación al peso específico de cada una. La fase sólida u orujo es forzada a avanzar hacia su boca de des- carga, situada en la parte cónica, por el sinfín interno. La fase líquida acuosa o alpechín, en la centrifugación a 2 fases es evacuada por la salida del orujo (cuya mezcla se denomina alperujo), mientras que a 3 fases se mueve en sentido opuesto respecto al orujo, hacia la ventana de salida situada en la otra extremidad del decanter. La fase líquida oleosa, inmiscible con el agua de vegetación, y con un peso específico más bajo, se mueve hacia una ventana de salida situada en la misma parte del decanter por donde se inyecta la masa.

Centrifugado:

La centrifuga vertical Amenduni A-3.500 es un separador centrífugo de eje vertical con tambor rotante a alta velocidad fabricado totalmente en acero inoxidable especial al NI-CR- MO y un caudal hidráulico máximo de 3500 l/h. Sobre uno de los tirantes que fijan las coberturas superiores del separador se ha dispuesto un microinterruptor de seguridad que impide el arranque del mismo en el caso de que éstas no se encuen- tren perfectamente ajustadas.

A la salida de la misma se instala un depósito fabricado íntegramente en acero inoxidable para la recogida del aceite a la salida de la centrífuga. Dotado de dos senos con sifón y equipado con sonda de nivel para la automatización del vaciado del mismo.